Riegos 2015

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado un desembalse de 1.300 hectómetros cúbicos para la campaña de riego 2015. La bonanza de la situación hidrológica de la cuenca del Guadalquivir – los pantanos se encuentran al 80 % de su capacidad – va a permitir regar con normalidad durante la campaña de riego, que comenzó el pasado 1 de mayo y que finalizará el próximo 30 de septiembre Durante la celebración del pasado Pleno de la Comisión de Desembalse se informó de que si bien el transcurso del actual año hidrológico está siendo algo más seco de lo habitual, las aportaciones que ha recibido la cuenca ha permitido alcanzar un volumen embalsado de 6.594 hm3, 723 hm3 más que desde el inicio del año hidrológico.

En dicha Comisión también se ha acordado autorizar 20 Hm3 de agua para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de 1.000 m³/ha, atendiendo a las peticiones realizadas por diversas comunidades de regantes. Además, se han autorizado 50 hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al buen estado de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional, previa comunicación a Confederación. Finalmente los integrantes de dicha Comisión han informado de que aquellos usuarios que no hayan consumido su dotación a fecha de 30 de septiembre (fin de la campaña de riego), se les podrá ampliar la misma hasta el día 15 de octubre.

Nota: el tercero de los plazos abiertos para solicitar el riego de apoyo acaba de finalizar. Si algún regante no ha podido solicitarlo, por favor, que contacte con la oficina de ASAJA-Jaén.

Fuente:ASAJA Jaén

Link: https://www.asajajaen.com/actualidad/campana-de-riegos-2015