¿Cuándo piensa en el sistema de calefacción y refrigeración de su casa, usted piensa en términos de dinero y uso eficiente de la energía? Cuanto más eficientes son sus sistemas de calefacción y refrigeración, menos dinero cuesta su funcionamiento. Esto significa que sus facturas de energía pueden ser más bajas. Además, el uso eficiente de la energía es algo bueno para el medioambiente.
Antes de invertir en un sistema nuevo, pregunte sobre la etiqueta EnergyGuide — esta etiqueta le permite saber el nivel de eficiencia energética de un modelo en comparación con otros sistemas similares. Los productos que cumplen con cierto criterio de eficiencia de consumo de energía vienen con el logotipo de Energy Star. Si quiere aumentar el nivel de eficiencia del sistema de su casa pero no está pensando en reemplazarlo, considere hacer una evaluación de energía profesional o por su cuenta. Esta evaluación puede indicarle algunos arreglos específicos – por ejemplo, sellar pérdidas de aire o reforzar el material de aislamiento – y podría ayudarlo a ahorrar dinero y mejorar la eficiencia en términos de consumo de energía.
Piense en “eficiencia”
Según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), más de la mitad de la energía consumida en una vivienda familiar se utiliza para calefacción y refrigeración. Al comprar nuevos sistemas de calefacción y aire acondicionado, hay que considerar varias cosas: las últimas opciones, el precio, la cantidad de energía que usan y el costo de su funcionamiento.
Al elegir el equipo más eficiente que mejor se adapte a sus necesidades, puede gastar menos dinero en calentar y enfriar su hogar. Además, es bueno para el medio ambiente; El uso eficiente de la energía puede reducir la contaminación del aire y ayudar a conservar los recursos naturales.
Cómo averiguar el nivel de eficiencia de un sistema:
Una vez que sepa qué sistemas son adecuados para su hogar, existen algunas herramientas que puede utilizar para averiguar el nivel de eficiencia energética de modelos específicos:
La etiqueta EnergyGuide. Todos los vendedores de sistemas de calefacción y refrigeración (acondicionadores de aire centrales, calderas, calentadores y bombas de calor) deben informarle en el punto de venta cuánta energía consume un producto y también cuánto consumen en comparación con modelos similares. Los fabricantes proporcionan esta información a través de la etiqueta EnergyGuide del producto. Pero dependiendo de cómo compre el producto, es posible que no vea la etiqueta. En estos casos, la información podría estar en un sitio web, una hoja informativa, un folleto o una guía. Si no ve la información, solicítela. La regla de etiquetado de electrodomésticos, impuesta por la FTC, establece que se debe colocar la etiqueta EnergyGuide. Para obtener más información, lea ¿Comprar electrodomésticos? Utilice la etiqueta EnergyGuide.
El logotipo de Energy Star Cuando un producto lleva este logotipo, significa que cumple con ciertos criterios para el uso eficiente de la energía establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el DOE.
¿De qué otras maneras se puede ahorrar energía?
Ser un consumidor de energía astuto significa obtener el mejor rendimiento de la energía que consume. Usted puede:
Hacer una evaluación de energía en su casa:
Esta evaluación le permitirá saber qué tan eficientes son sus sistemas de calefacción y aire acondicionado y dónde está desperdiciando energía en su hogar, por ejemplo, debido a fugas de aire, o en áticos o conductos bajos. Su compañía de energía puede ofrecer evaluaciones gratuitas o de bajo costo, o puede recomendar una empresa u organización local para que realice una. Pídale recomendaciones a la oficina de energía o protección contra el clima de su gobierno estatal o local, o visite energysavers.gov para encontrar otras fuentes de información.
Una tasación profesional realizada con equipos especiales como dispositivos de presión de aire y cámaras de infrarrojos podría costarle cientos de dólares. Antes de elegir una empresa, asegúrese de investigar varias referencias y verifique la reputación de la empresa con su agencia local de protección al consumidor. Verifique que el auditor use un dispositivo de presión de aire para verificar si hay fugas y realice inspecciones con un termógrafo, o contrate a otra empresa para que lo haga. Las recomendaciones específicas que se pueden implementar deben incluirse en su evaluación.
Selle las fugas de aire e instale material aislante:
Selle cualquier fuga de aire que encuentre alrededor de puertas y ventanas y en conductos y aberturas de entrada de cables. Revise la masilla y los burletes en busca de huecos o grietas.
Revise los conductos en busca de agujeros o espacios en las juntas por donde pueda filtrarse el aire. Puede sellar algunas fugas con masilla o cinta de metal (no use cinta). Contratar a un profesional para reparar los conductos con fugas puede ser una buena inversión.
Aplique el aislamiento del sistema a los niveles recomendados por el DOE en lugares donde la evaluación muestre la necesidad de hacerlo.
Si su casa tiene ventanas muy viejas o ineficientes, considere reemplazarlas.
Fíjese también en los pequeños detalles:
Los pequeños ahorros pueden generar mucho dinero. Otras ideas para ahorrar energía:
Baje el termostato en invierno y suba el nivel en verano antes de irse a la cama o salir de casa por el día, o instale un termostato programable que lo haga automáticamente.
Revise los filtros de las calderas por presión de aire, bombas de calor, o aparatos de aire acondicionado de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para ver si es necesario limpiarlos o cambiarlos, y controle que los respiraderos del hogar a leña estén cerrados mientras no encienda el fuego.
Considere inscribirse en un programa de facturación presupuestaria, si su empresa de servicios públicos lo ofrece. Si bien realmente no pagará menos, los planes de facturación presupuestados dividen su costo de energía durante todo el año, lo que le permite protegerse de los picos estacionales en el uso. Si depende de un ingreso fijo o tiene dificultades para pagar sus facturas de energía, comuníquese con su compañía de servicios de energía. Es posible que tengan un plan para ayudarlo.
Si su sistema de calefacción funciona con aceite, considere buscar y compararlos para asegurarse de obtener un buen precio. Antes de firmar un contrato, infórmese sobre la reputación de la empresa y la calidad de su servicio. Si vive en un área donde puede elegir su proveedor de servicios de gas natural, compare precios y obtenga una buena tarifa de gas natural.