En este artículo analizaremos cómo afectan a la industria la nueva normativa (potencias superiores a 15 kW) lanzada el 1 de junio y cómo el autoconsumo fotovoltaico puede ser una buena alternativa para reducir nuestro consumo.
¿De cuántos tipos de tarifas disponemos?
Para empresas que necesiten potencias superiores a 15 kW, se establecen 5 tipos de tarifas o peajes de acceso:
¿Cómo cambian los precios en función del mes y del día de la semana en que estemos?
Los nuevos cambios también influyen en la discriminación horaria. De esta forma, el año se dividirá en cuatro temporadas (alta, media alta, media, baja), que serán diferentes según el territorio del estado en el que nos ubiquemos, siendo la temporada alta la más cara y la baja. temporada. el menos costoso.
Periodos y meses del año para la península, en la siguiente tabla puedes ver cómo afectan al resto de territorios:
Los precios también varían según el día de la semana y la temporada, estableciendo cinco tipos de días:
Los días festivos a los que se refiere son los de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente. Por tanto, no se incluyen festivos sustituibles o festivos sin fecha fija.
¿Cuántos precios diferentes encontraremos para la energía que consumimos?
Todas las tarifas o peajes superiores a 15 kW tendrán seis periodos o periodos de consumo energético a lo largo del año, que variarán en función de la temporada y de si estamos en la península, Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.
Los periodos van de P1 a P6, siendo P1 el más caro y P6 el más barato.
Para el resto de territorios, puede consultar los horarios en la circular CNMC 3/2020, entre las páginas 6960 y 6961 de dicho documento.
¿Podemos contratar diferentes potencias a lo largo del día?
Asimismo, todas las tarifas o peajes superiores a 15 kW tendrán seis plazos o periodos de potencia contractual.
Para la suscripción de poderes en los diferentes períodos, se debe tener en cuenta que la potencia suscrita en un período posterior debe ser siempre mayor o igual a la potencia suscrita en el período anterior.
¿Qué puedo hacer para que la factura de la luz de mi empresa sea más barata?
Teniendo en cuenta la evolución de las nuevas tarifas, la principal herramienta que puede ayudarnos a no tener miedo con la factura es la planificación de nuestro consumo. No olvidemos que la diferencia entre consumir en determinados momentos o en otros momentos puede significar diferencias que pueden ser del orden del 50% entre el más barato y el más caro, y del 20% con respecto al intermedio. De ahí la necesidad de planificar bien.
Pero, ¿cómo se hace? En base a lo comentado en este artículo, para planificar podemos jugar con dos variables: por un lado, la posibilidad de contratar varias competencias distintas en distintos momentos; y, por otro lado, los seis periodos tarifarios en que se divide el día.
A nivel de contractualización, hay que tener en cuenta que si para el primer periodo contratamos una potencia de 20 kW, para los siguientes tramos de día no podremos contratar una potencia inferior. Esto es algo con lo que tenemos que tener cuidado, ya que puede ser una trampa que nos obligue a mantener un poder contractual superior al que realmente necesitaríamos.
Para evitarlo, nos puede ayudar a calcular qué potencias necesitamos en cada momento y cómo podemos adaptarlas para que se ajusten a lo que realmente necesitamos en cada sección diaria. Una pregunta que tampoco debería ser fácil según el tipo de actividad que realicemos.
También es recomendable que esta organización se ocupe de los grupos de horas donde la energía sea más o menos cara, teniendo en cuenta que estos también dependerán de la época del año en la que nos encontremos.